RESEÑA LA ESPERANZA DEL TÍBET, José Vicente Alfaro

1 Nov

Maquetación 1 (Page 1)

Autor: José Vicente Alfaro Pérez
Colección: Círculo rojo – Novela
Páginas: 240
ISBN: 978-84-9030-932-2
Formatos: Edición Rústica con solapas
Tamaño: 15 x 21 cm
Editorial: Editorial Círculo rojo
Precio: 12 €
Comprar: Edición papel Edición E-Book
El Corte Inglés: libros bajo demanda

Amazon: Versión Kindle

SINOPSIS:

El Tíbet, siglo XIII. El llamado «País de las Nieves» ha recogido el testigo del legado budista dejado por la India. Los monasterios se multiplican y los lamas ensalzan la meditación y predican una filosofía pacifista que condena la destrucción de la vida.

En semejante contexto, el Imperio mongol comandado por Gengis Kan, el más grande y sanguinario conocido hasta la fecha, alcanza sus fronteras y tras un periodo de tregua se lanza a saquear aldeas, monasterios y todo cuanto se va encontrando a su paso…

La esperanza del Tíbet conjuga con maestría realidad y ficción para narrar un momento clave en la historia del país en el que se hallaban en juego tanto el futuro del budismo como la identidad de los propios tibetanos, y en el que los líderes espirituales de la época tan solo podían hacer frente al invasor mediante las palabras y a través de la magia de sus creencias.

Una novela vibrante y emotiva que sumerge al lector en un entorno de leyenda donde el fervor de las gentes y la crudeza del paisaje se armonizan para conformar una sola piel.

OPINIÓN:

Antes de comenzar quiero comentaros que esta reseña forma parte de la lectura conjunta, que sobre este libro organizó el blog  de Laky.

Lo primero que me viene a la cabeza sobre esta novela, es la idea equivocada que me hice sobre ella, cuando su autor se puso en contacto conmigo para ofrecerme su lectura, hacia el mes de mayo.

Tras leer la sinopsis y bucear algo por Internet, creía que me iba a encontrar ante un relato con gran trasfondo histórico, político y filosófico (tampoco me hubiera importado), sobre el Tíbet y el budismo, empero, descubrí un libro mucho más ligero, humano y aventurero. Quería hacer este hincapié para alentar a posibles lectores que no supieran muy bien de qué trata exactamente.

Comenzamos la lectura situándonos un poco en la época y los acontecimientos que se desarrollan entonces. Los mongoles van extendiendo su imperio, y es cuestión de tiempo que lleguen al Tíbet.

Poco después José Vicente Alfaro comienza a tejer 3 subtramas, entrelazándolas hasta que al final convergen en un mismo punto:

Por un lado, la última reencarnación de buda en la tierra está a punto de morir, y tras su muerte y siguiendo las pistas que dejó, los monjes del monasterio deberán encontrar a su sucesor en cualquier lugar y cueste lo que cueste, aunque sean años los que tengan que esperar para ello. Les iremos acompañando en sus  andanzas y conoceremos las pruebas a las que someten a los posibles candidatos.

No mucho más lejos, una familia muy humilde con dos pequeños hijos, sufre un desgraciado accidente en la montaña; tras la confusión que esto les genera, ambos hermanos desconocen entre sí que están vivos. El rumbo de sus vidas les llevará por derroteros muy diferentes. Uno de ellos caerá en manos de un auténtico granuja y sufrirá con sus maltratos. El otro será instruido por un monje budista y le enseñará todo aquello en lo que se basa esta religión. Ésta parte para mí es la más tierna y bonita, y se les llega a coger cariño a los dos niños.

Junto a estas dos historias, y con la mirada siempre puesta en los movimientos del Kan, nos adentraremos en un monasterio tibetano, aprenderemos de la sabiduría de los monjes, sus costumbres, y a la vez disfrutaremos con el rifirrafe entre dos de los cabecillas que se disputan el poder, cada uno con sus convicciones.

La lectura de la novela se hace fácil, ligera y apetece continuar leyendo para acompañar a nuestros protagonistas en sus avatares. Las descripciones de los paisajes son muy creíbles y parece que sus montañas te envuelven a cada momento.

Me ha sorprendido agradablemente que no se note que es la primera novela de Alfaro. No he visto faltas ortográficas en el texto, está bien construida, encaja bien todas las piezas y el final me consiguió despistar. Apostaría a que ha sido un trabajo largo y duro, con numerosas correcciones y cambios.

En cuanto a lo que encierra de cultura tibetana, he aprendido alguna cosa: no sabía que existían monjas tibetanas, por ejemplo, pensaba que sólo había hombres. A lo largo de sus hojas conoceremos ciertos tecnicismos del budismo, que si en principio pensé que haría falta alguna nota a pie de página, comprendí que no era necesario, pues a continuación se nos explica de manera sencilla y breve lo que significa.

Como gran curiosidad, el emperador mongol Kublai Kan estuvo dudando entre implantar el budismo o el cristianismo en sus territorios durante esta época, éste último convencido por el mismo Marco Polo. ¿Os imagináis que ahora los chinos fueran cristianos? Lo que puede cambiar la historia por pequeños acontecimientos…

El punto fuerte del libro: Una grata sorpresa de un autor novel que sabe manejar los tiempos y el interés por la historia para que no decaiga.

El punto menos fuerte del libro: Personalmente me hubiese gustado un final algo más extenso,posible espoiler:lo que a las pruebas finales se refiere, pero es un pensamiento propio, nada más.

Os dejo el booktrailer:

http://www.youtube.com/watch?v=WfX–WNkG2Q

firma

Anuncios

6 comentarios to “RESEÑA LA ESPERANZA DEL TÍBET, José Vicente Alfaro”

  1. porlomenix 01/11/2013 a 10:35 am #

    Lo que cuentas de parte histórica me atrae bastante,
    saludos

  2. Jose Vicente Alfaro 01/11/2013 a 1:38 pm #

    Acertadísima reseña, Mario. Espero que tus palabras animen a otros lectores a sumergirse en esta novela. Estoy convencido de que la disfrutarán. Muchas gracias.

  3. tatty 01/11/2013 a 3:59 pm #

    También he disfrutado mucho con esta lectura, ha sido muy amena y me ha servido para acercarme y descubrir más sobre el budismo
    besos

  4. albanta 03/11/2013 a 6:45 pm #

    No me llama mucho la atención la época en que se desarolla a pesar de que habláis bien de él.

  5. Mientrasleo 08/11/2013 a 12:31 am #

    No lo he leído aunque la temática me atrae ya que me queda totalmente ajena y eso hace que me llame poderosamente la atención
    Besos

  6. Anónimo 12/11/2013 a 4:26 pm #

    Muchas gracias por participar en la lectura conjunta y por tu estupenda reseña.
    Me alegra que la hayas disfrutado; de hecho, yo creo que todos lo hemos hecho. Realmente, resulta una novela muy entretenida y fácil de leer, no hay que tenerle ningún miedo
    Besos

Gracias por comentar ;-) y hazlo con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: