RESEÑA MEMENTO MORI, César Pérez Gellida

24 Sep

memento

Colección:Conspicua 
Páginas:588

 Publicación:13/02/2013

Género:Novela negra

Formato:14 x 23 (rústica) 
Precio:19,00 €

ISBN:9788483654538

SINOPSIS:

Septiembre de 2010. Aquella mañana de domingo nada le hacía presagiar al inspector de homicidios de Valladolid Ramiro San­cho que acababa de dar comienzo una pesadilla que lo dejaría marcado para el resto de sus días.

La investigación del asesinato de una joven ecuatoria­na a la que le han mutilado los párpados y cuyo cuer­po han encontrado unos versos amenazantes, ocupa las primeras páginas de esta novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico. Sin embargo, el autor nos arrastra por un camino inespe­rado al describir los hechos desde la perspectiva del propio asesino: un sociópata narcisista influenciado por la música más actual y por las grandes obras de la literatura universal.

La evolución frenética de los acontecimientos desem­boca en la intervención de uno de los especialistas más reconocidos en el comportamiento de los ase­sinos en serie. Este complejo triángulo emocional, unido a la intriga que envuelve al siniestro cómplice del asesino, hace que Memento mori se convierta en un profundo thriller de acción con banda sonora que atrapará al lector de principio a fin.

OPINIÓN:

Como muchos de vosotros, aproveché la oferta que sacó El país este verano, para adquirir el libro por un precio más que interesante. Había leído reseñas positivas sobre él, y quise añadirlo a mis lecturas.

Lo que no sabía es que forma parte de una trilogía de la que está a punto de salir el segundo libro Dies irae, y de la que os

Dies Irae frontdejo a la derecha la portada, sacada de la web del autor, que por cierto, me ha encantado; os invito a que os deis una vuelta por ella. Conoceremos muchos datos sobre esta trilogía, canciones, poemas, crítica…, imprescindible en la era de la tecnología:

http://perezgellida.es/

La novela está ambientada en Valladolid, en el año 2010. Desde las primeras páginas conoceremos al asesino, un joven huérfano, millonario, psicópata y bastante culto. Fascinado con la música, la literatura y la informática y un tanto obsesivo compulsivo y maniático (por ejemplo odia que le toquen).

La música, como digo, juega un papel muy destacado durante toda la novela, por eso creo que la he disfrutado más que alguna otra persona, no por que  yo sea  the especial one, si no por que todos los grupos a los que hace referencia los conozco y me gustan: Placebo, Muse, Rammstein… y en especial Héroes del Silencio, esto me ha transportado a mi juventud y a sus conciertos en La Romareda.

Esta peculiaridad de la novela, (incluir las letras de las canciones que el asesino va escuchando), invita a oírlas conforme vas leyendo, y sumergirnos más en la historia.

Y siempre que hay un criminal, aparece un policía que quiere atraparlo. Para este menester conoceremos a Ramiro Sancho, amigo de los refranes, práctico y concienzudo que parece ir siempre un paso por detrás del asesino. Para ayudarlo, contará con la experiencia de Carapocha, ex-agente del KGB y especialista en asesinos en serie.

Si al principio me pareció que este personaje estaba metido con calzador, he de reconocer que luego se hace imprescindible por lo inteligente de sus diálogos, y sentido ácido del humor.

Añadamos a estos datos que a pesar de ser una novela extensa, no se hace pesada. La acción es constante y apetece continuar leyendo al acabar cada capítulo (cuyos títulos también lo son de canciones). No se aprecia que sea la primera novela de César, deja patente la solidez y seguridad del que ha escrito antes. A lo largo de sus páginas hay numerosos pies de página para explicar alguna que otra cosa, por ejemplo las citas en latín que suelta el protagonista.

Otro punto que destacaría es el cuidado que ha tenido a la hora de describir sitios, barrios y lugares de Valladolid. Sin haber estado allí puedes ubicarte en sus calles, pubes o restaurantes (de alguno ya he tomado nota por si paso algún día).

Interesante resulta al igual, la inclusión de un glosario final con las canciones y poemas.

Aunque hay pocos peros que ponerle, no me ha gustado mucho el final. Sí que me ha sorprendido algún giro, el porqué y cómo se llega a él, pero no la forma de acabar, será que soy más tradicional, empero, para gustos los colores…

Para acabar os confesaré que leeré la trilogía y seguiré de cerca sus trabajos.

El punto fuerte del libro: Resulta original y fresco incluir letras de canciones.

El punto menos fuerte del libro: En ocasiones apabulla con tanta información diferente, frases en latín, términos informáticos, poemas, canciones, autores literarios, títulos de libros… dando la sensación de que hay demasiados elementos extra que el autor quería soltar.

Puedes leer aquí sus primeras páginas:

http://www.sumadeletras.com/uploads/ficheros/libro/primeras-paginas/201301/primeras-paginas-memento-mori.pdf

firma

Anuncios

9 comentarios to “RESEÑA MEMENTO MORI, César Pérez Gellida”

  1. albanta 24/09/2013 a 10:17 am #

    Lo leeré en octubre con la lectura conjunta que ha organizado laky.

  2. porlomenix 24/09/2013 a 11:10 am #

    De momento no me animo a leerla, quizá más adelante,
    saludos

  3. Tatty 24/09/2013 a 12:20 pm #

    Lo tengo pendiente y tiene muy buena pinta, lo que tampoco sabía era que formaba parte de una trilogía
    besos

  4. Ana Blasfuemia 24/09/2013 a 12:25 pm #

    No sabía que era parte de una trilogía (y si lo sabía lo olvidé)… Adquirido también con la oferta de El País (estamos a la que caiga, jejeje). A veces el exceso de información dificulta, pero bueno, si la trama es interesante siempre se puede hacer una lectura más rápida de esas partes tan apabullantes 😉

    Gracias y un saludo!

    • unlibroparaleer 25/09/2013 a 12:20 pm #

      Bueno así se cerrará el círculo, por eso el final me parecía algo rarete jejeje.

  5. Tizire 24/09/2013 a 12:32 pm #

    Me hice con él gracias a la promoción del periódico, pero no sabía que pertenecía a una trilogía… Reconozco que eso hace que me lo tome con calma a la hora de decidir empezar con él .1beso!

  6. Francisco 28/09/2013 a 11:56 am #

    Parece interesanate, aunque hay que ver si las novelas que componen la trilogía se pueden leer independientemente. Novedoso el que introduzca letras de canciones en una novela de este tipo. Saludos.

  7. Vetusto 20/10/2013 a 2:38 am #

    Novedoso introducir canciones no, pero claro, hay que saber de donde lo sacó…la idea de él no es…

    • unlibroparaleer 20/10/2013 a 12:30 pm #

      Pues no lo sé, sinceramente, pero lo ha puesto en práctica. Ideas originales la verdad creo que quedan pocas, pero en todos los campos…
      Saludos

Gracias por comentar ;-) y hazlo con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: