RESEÑA THE SUNSET LIMITED, Cormac McCarthy

30 Ago

GM25022.jpg

MONDADORI
TAPA DURA, 112
140 X 239 mm
ISBN 9788439725022

SINOPSIS:

Del autor de La carretera, una obra sobre el significado de la vida y de la muerte.

Un encuentro fortuito en el metro de Nueva York propicia que dos extraños entablen una conversación a vida o muerte.
En una habitación cerrada, un hombre negro y un hombre blanco mantienen una batalla dialéctica. El blanco es un profesor universitario que, a pesar de disfrutar de una amplia cultura y de una posición acomodada, vive sumido en la desesperación. El negro, sin embargo, a pesar de haber llevado una vida marcada por la violencia y la adicción a las drogas, mantiene una férrea esperanza gracias a su fe. En el transcurso del conmovedor y violento diálogo se pondrán de manifiesto dos visiones del mundo opuestas, con un solo objetivo: desentrañar el sentido de la vida.
Del autor de La carretera, un libro sobre la búsqueda de la felicidad.

OPINIÓN:

Cuando empezó el verano quise leerme algo ligerito, de pocas páginas, así que vi que esta novela era corta y empecé a leerla.

¡Qué equivocado estaba! A pesar de que efectivamente tiene pocas hojas, la novela tiene mucha, mucha, miga, y es de esas que te hacen navegar hacia tu interior, pensar y replantearte aspectos de la vida, en este caso si merece la pena vivir.

La novela está estructurada como si fuera un diálogo entre dos personas: BLANCO y NEGRO, aunque en algún momento parece que estás leyendo teatro cuando el autor hace incisos para escribir por ejemplo:

“El negro sigue sentado con la cabeza gacha.”

BLANCO es profesor, una persona culta y educada cansada de vivir, que ha decidido acabar con su vida arrojándose a las vías.

NEGRO es una persona de color, ex convicto y ex toxicómano, que ha oído la llamada de Dios y se dedica a ayudar a la gente y a intentar llevarlos al camino de la fe.

El libro nos sitúa en el apartamento de NEGRO,  y de ahí ya no nos moveremos. Intuímos que NEGRO ha evitado que BLANCO se lanzara a las vías del tren y lo ha llevado a su apartamento para dialogar y convencerle de lo equivocada que es su decisión.

Los diálogos a pesar del bajo escalafón social de NEGRO, son muy inteligentes y no dan pie a la tregua. Ambos irán exponiendo sus ideas y sus distintos puntos de vista para “llevarse al otro al huerto” Es un de tú a tú, sin engaños ni artificios, con la palabra como único recurso en su máximo exponente.

Entre ambos nos mostrarán dos formas de ver la vida, la muerte y a Dios.

Durante su lectura me he llegado a poner más de la parte de  BLANCO, no por sus ideas suicidas desde luego, si no  porque sus argumentos tenían más fuerza y peso a mi entender, aunque ambos tienen su parte de razón en determinados momentos. Sea cual sea nuestra forma de pensar, creo que los últimos razonamientos de BLANCO cuando el libro va a concluir, os dejarán, como poco, tocados; a mi me parecieron muy duros,  directos e impactantes, planteamientos que tampoco uno se hace normalmente pero que están ahí.

En fin, un libro ligero que da mucho juego y no os dejará indiferentes.

El punto fuerte del libro: Los diálogos os removerán el interior.

El punto menos fuerte: Sé que es difícil pero me hubiera gustado que hubiera habido un empate dialéctico.

Os dejo con un vídeo de la película que hicieron dos grandísimos actores sobre la novela:

 

También puedes comentar este o cualquier libro en el foro:

http://unlibroparaleer.foroactivo.com/

firma

Anuncios

12 comentarios to “RESEÑA THE SUNSET LIMITED, Cormac McCarthy”

  1. Ana Blasfuemia 30/08/2013 a 9:41 am #

    Yo también “piqué” con este libro en el sentido de que, como era cortito, pensé que sería una lectura ligera. Ligera… ya, ya… El libro es cortito y se lee con mucha facilidad, pero el contenido no es precisamente ligero. A mi me sorprendió agradablemente, porque no sabía lo que me iba a encontrar y me gustó encontrarme un libro que podría pasar por un ensayo y que estaba leyendo casi con avidez. Un impresionante duelo dialéctico.

    Saludos!

  2. porlomenix 30/08/2013 a 10:49 am #

    No dudaré en leerlo si cae en mis manos, en ese duelo tienen que saltar chispas,
    saludos

  3. tatty 30/08/2013 a 4:22 pm #

    Hace tiempo que tengo ganas de leer algo de este autor, con La carretera de momento no me he atrevido y quizás me tenga que animar con este como primer acercamiento
    besos

  4. Mientrasleo 30/08/2013 a 9:14 pm #

    Me encantó este libro, la posibilidad de ver dos posiciones tan enfrentadas y plantearnos las mismas cuestiones.
    Me pareció un libro tremendo
    Besos
    PD. Voy a ver si voy comentando en foro y aquí. Dando un empujón, ya sabes

  5. alcorze 03/09/2013 a 9:06 am #

    Los libros de McCarthy pueden ser muchas cosas, pero aunque sean cortos de ligeros tienen bien poco 😉 Es un escritor que me gusta mucho, pero del que me tengo que dosificar las lecturas. ¡Un saludo!

  6. albanta 03/09/2013 a 9:28 am #

    Ya he leído algo de McCarthy y no me importaría continuar con este libro.

  7. Francisco 03/09/2013 a 11:02 am #

    No es McCarthy un escritor que sea santo de mi devoción, por la forma en la que trata las temáticas que toca. Da mucho que pensar y lo veo complejo para leer. Confieso que no me estrené con él pero leídas algunas reseñas de sus novelas por fieles seguidores suyos va a ser difícil que me adentre en sus obras. En este caso, me adentraré en la película, cuando lleva el sello de HBO que es señal de calidad y nunca me suele defraudar. De hecho ahora estoy enganchadísimo a la serie The Wire (Bajo Escucha) y son cinco tempordas. Saludos.

Gracias por comentar ;-) y hazlo con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s