RESEÑA AQUEL VIERNES DE JULIO, Manuel Machuca

28 Jun

machuca

EDITORIAL ANANTES

PÁGINAS: 219

SINOPSIS:

Viernes 17 de julio de 1936. Borja Quincoces y Alverar, un joven de la alta burguesía sevillana, acude a una fiesta en las afueras de Sevilla. Allí se enamora de Rosario, una gitana del barrio de Triana, bailaora del cuadro flamenco contratado. sin saberlo, esa noche cambiaría su vida por completo.

El dia siguiente amanece con disparos y vehículos militares en la calle. La guerra civil ha estallado. Rosario ha huido a Triana y Borja se inquieta sobre lo que podría sucederle en un barrio que sufre el asedio implacable del general Queipo de Llano. A partir de ese momento, el joven inicia una búsqueda desesperada en una ciudad en la que los militares sublevados y sus afines inician la tarea de eliminación drástica de toda resistencia.

Conocer la otra realidad de su ciudad y la crueldad de los que hasta ese momento habían formado parte de su vida provocan una catarsis en Borja Quincoces, para el que la búsqueda de Rosario se convierte en una búsqueda de su propia identidad entre los escombros de un mundo en el que ya no es posible reconocerse.

OPINIÓN:

La novela que hoy reseño nos sitúa en Sevilla, en los comienzos de la guerra civil española, pero podía habernos situado en cualquier pueblo o ciudad de España, donde se vivieron sin duda situaciones similares. Borja, Lalo y el doctor Inchausti se levantan sobresaltados tras  una fiesta, al escuchar lo que serían los primeros disparos y altercados de la guerra.

Borja y Lalo son dos jóvenes señoritos de familias acaudaladas que se conocen desde niños, mientras que el doctor es un gran amigo de la familia de Borja y aconseja a éste muchas veces como si se tratara de su padre.

Si en un principio empiezan a hacer de nuevo vida normal como si todo fuese a pasar y nada fuera con ellos, conforme pasan los días toman consciencia de la situación y cada uno reaccionará de una manera diferente ante los acontecimientos. Mientras el doctor Inchausti  como adulto que es, enseguida comprende todo lo que la guerra conlleva, Lalo se sitúa del lado de Falange y espera lo mismo de su amigo Borja, tal y como los de su clase se supone que deben actuar. Empero Borja, se desliga de este círculo y cree que esta guerra es un sentido para unos y otros y no tiene razón de ser, además está enamorado de una bella gitana del barrio de Triana que en más de una ocasión pondrá en peligro su vida.

Manuel Machuca  nos muestra muy bien los miedos, temores, denuncias, detenciones o fusilamientos en el capítulo más triste de la historia de España.Para que os podáis hacer una idea, incluso en algo tan cotidiano como  la recogida de aceitunas (e imagino que cualquier otro trabajo en el campo similar), corrió peligro ante la falta de mano de obra que hubo por tantas detenciones y muertes.

De vez en cuando el autor intercala noticias de la época del ABC, que nos sirven para saber cómo se iban desarrollando los acontecimientos por uno y otro bando.

Me ha llamado la atención también cómo se juzgaba en un solo día a los detenidos para fusilarlos inmediatamente. O como esperaban encerrados los presos cada noche, deseando oir el nombre de otro para ir al paredón y poder vivir un día más. Se ponen los pelos de punta de pensar el ambiente en pueblos y sitios pequeños donde conocidos y amigos de toda la vida, podían estar en el bando contrario y ser un terrible enemigo, como ocurrirá con Lalo y Borja que deberán verse las caras frente a frente en un contexto de guerra y terror.

Puedo deciros que es una novela que me ha enganchado. Me gustan los libros ambientados en nuestra guerra civil, porque nos ayudan conocer la esencia de nuestro pueblo, aunque casi siempre acabo bastante “tocado” pensando en lo que sería el día a día de muchas familias.

Punto fuerte de la novela: Los carácteres de los personajes están muy bien trazados, todos tienen una idiosincrasia que conservan hasta el final.

Punto menos fuerte de la novela: Sólo nos hacemos la idea de las penurias de uno de los bandos, imagino que debido al lugar y tiempo en que se desarrolla la novela, aunque me hubiera gustado conocer una visión un poco más amplia de uno y otro lado.

Gracias a la editorial Anantes por el envío de la novela.
Anuncios

10 comentarios to “RESEÑA AQUEL VIERNES DE JULIO, Manuel Machuca”

  1. albanta 28/06/2013 a 8:30 am #

    Es frecuente que en este tipo de novelas nos posicionen en uno de los bandos. Ahora mismo no me apetece recuperar este tema. Quizás en un futuro.

    • unlibroparaleer 28/06/2013 a 10:40 am #

      Si es normal, me hubiese gustado para ampliar la dimensión de todo lo que fue la guerra.

  2. Marisa G. 28/06/2013 a 8:37 am #

    Me gustó muchísimo leer este libro. Para mí fue una experiencia distinta porque el lugar donde ocurren los hechos es muy cercano. Besos.

    • unlibroparaleer 28/06/2013 a 10:42 am #

      Pues sí, hace que conozcas un poquito más de tu zona y de uno mismo. Gracias

  3. porlomenix 28/06/2013 a 10:40 am #

    Siento curiosidad, estas historias siempre me atraen,
    saludos

  4. Susana Deseo Libros 29/06/2013 a 12:28 pm #

    He leído pocas novelas ambientadas en nuestra guerra civil, no sé, por un lado se aprende mucho, pero por otro, me recuerdan las historias contadas por mis abuelos, sobre las penurias que tuvieron que pasar y la verdad, necesito encontrar el momento oportuno para poder leer este tipo de novelas.
    Gracias por tu reseña.
    Besos y buen fin de semana

  5. Tizire 29/06/2013 a 7:53 pm #

    Suelo huir de las novelas de esta temática porque me parece un tema muy trillado y que a veces es tratado con mucho maniqueísmo. De momento no lo tomaré en consideración. 1beso!

  6. Francisco Portela 03/07/2013 a 12:30 pm #

    La novela la tengo pendiente de lectura. Veo que está teniendo buenas críticas y esta reseña hace que adelante a otros libros que tengo pendientes. Saludos.

Gracias por comentar ;-) y hazlo con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s