RESEÑA EL VECINO DE AL LADO, Raúl Santos Caballero

7 Jun

Maquetación 1 (Page 1)

Páginas: 192
ISBN: 978-84-9030-946-9
Formatos: Edición rústica con solapas
Tamaño: 15 x 21 cm
Editorial: Editorial Círculo rojo
Precio: 15 €

SINOPSIS:

Sergio, de cuarenta años y recién separado, decide mudarse a vivir a un nuevo piso para así cambiar de aires y disfrutar de una nueva vida.En esta nueva etapa sale a relucir todas sus ansiedades, y descubre despavorido que algo en él no funciona bien, y que aun cubiertas todas sus necesidades del exterior, la insatisfacción le embarga por momentos.Las circunstancias le acercarán a Vicente, su vecino de al lado. Vicente, siendo éste un hombre inusual, viudo y dueño de un gato siamés, guarda en sí mismo una sabiduría extraída en todo momento de su propia experiencia.

Sergio descubrirá en la persona que vive a pocos metros de él, la enseñanza de que no sólo es el exterior lo que debe organizar, sino su mundo interior el que ordenar.

A través de la disciplina del autoconocimiento y conversaciones con su vecino que sacuden su propia mente, Sergio se verá con la tarea de reconstruir sus cimientos, pues los que le sostenían fueron obligados a derrumbarse para dar paso a nuevos enfoques y percepciones.

OPINIÓN:

Hace unas semanas mantuve conversaciones con Raúl Santos, y decidí leer su novela para poder reseñarla. A continuación os dejo con mis sensaciones.

Conoceremos a Sergio, recién divorciado y que está pasando una difícil etapa. Ha decidido mudarse y se instala en un nuevo piso donde intentará recomponer su vida.

Pronto se dará a conocer Vicente, su vecino, un anciano entrañable que no duda en tender la mano a Sergio para reconducir su situación a través de la meditación y el yoga. A priori, esta presteza de Vicente por ayudarle a cambio de nada, le resultará un tanto singular a Sergio y recelará un poco de su vecino.

He de decir que la novela en mi opinión ha ido de menos a más. Las primeras decenas de páginas me han resultado narradas demasiado deprisa, un tanto repetitivas en cuanto a la continua relación entre los dos personajes, creo que motivado por relatar en seguida lo que Raúl quiere contar; se nota que conoce el tema y apabulla un tanto con la información.

La novela está escrita de forma clara y sencilla y es fácil de leer. He visto alguna falta ortográfica que podría corregirse en futuras ediciones. Los personajes están bien definidos, y puedes hacerte una buena idea de ellos, en especial de los dos principales.

Conforme avanzamos en sus páginas, Vicente conseguirá que Sergio confíe en él, y le irá mostrando las virtudes que la meditación y el yoga pueden producir en su confusa mente, e intentará cambiar la percepción que tiene del mundo.Hay frases que de forma individual el lector puede tomar como consejos aplicables al día a día. A veces parecerá que estamos leyendo un libro de autoayuda, por cómo se  narra la forma en que comienzan a meditar y las palabras sabias que le transmite en sus diálogos.

Me gustaría destacar la dificultad que debe suponer escribir sobre algo, cuya práctica es la única forma de llevarlo a cabo. Es decir, podemos teorizar sobre el yoga pero realmente será practicándolo cuando lo descubriremos en esencia.

Raúl nos enseñará también a conocer o distinguir lo más fundamental de Buda  o del Tao, pero será en la parte más avanzada del libro cuando he podido leer entre líneas al Raúl más escritor.  Las frases resultaban mejor estructuradas y las explicaciones mucho más desarrolladas. Los personajes que van apareciendo le dan mayor riqueza al conjunto, y así podemos conocer mejor su vida social, circunstancias…, en fin, algo que dota de  más cuerpo  a la novela.

En definitiva un libro que puede ayudarnos a recordar lo verdaderamente importante y descubrir quién es nuestro verdadero yo, así como reflexionar si verdaderamente estamos a gusto con nosotros mismos.

firma

Anuncios

5 comentarios to “RESEÑA EL VECINO DE AL LADO, Raúl Santos Caballero”

  1. lamenesina 07/06/2013 a 10:27 am #

    Ya lo conocía, pero no me llamaba mucho la atención pero has conseguido que cambie mi opinión, tanto del autor como del libro 🙂

  2. albanta 07/06/2013 a 12:58 pm #

    Yo no lo conocía pero no se si es un tema en el que ahora mismo me apetece adentrarme

  3. Tizire 07/06/2013 a 5:13 pm #

    Es la primera reseña que leo y no sé si este libro es para mí… 1beso!

  4. Tatty 08/06/2013 a 10:14 am #

    No conocía el libro pero no tiene mala pinta, aunque ahora mismo no creo que me anime con él. Siempre es preferible que un libro vaya de menos a más que a la inversa
    besos

Gracias por comentar ;-) y hazlo con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s