RESEÑA PERSÉPOLIS, Marjane Satrapi

2 May

persepolis

  •  Nº de páginas: 360 págs.
  •  Editorial: NORMA EDITORIAL, S.A.
  •  Lengua: ESPAÑOL
  •  Encuadernación: Tapa dura
  •  ISBN: 9788498470666
  •  Año edición: 2010

SINOPSIS:

La aparición de este volumen integral demuestra una vez más la importancia que ha tenido Persépolis, el primer cómic iraní de la historia. Con esta obra, la aclamada Marjane Satrapi consiguió, además de numerosos y prestigiosos premios, que la historieta transcendiese a la sociedad como un símbolo de tolerancia y libertad. Galardonada con el Premio Autor Revelación de 2001 y Mejor Guión de 2002 en el Festival Internacional de Angoulême.

OPINIÓN:

Quiero comentar que los datos de la ficha que hay arriba, son de la colección de los cuatro tomos que forman Persépolis. La reseña que yo hago es sólo del primero de ellos.

Bueno pues después del buen sabor de boca que me dejó Maus, otra novela gráfica cuya reseña podéis leer en este PERSEPOLIS1blog (aquí), empecé a investigar un poco sobre este tipo de cómics y encontré varios de ellos reconocidos mundialmente como muy buenos, ya véis no todo son superhéroes. Así que espero después de que leáis esta reseña, que se os haya pegado un poco el gusanillo y os adentréis en este olvidado (al menos por mí) género literario.

La historia de Persépolis es autobiográfica, y comienza en 1979 cuando nuestra protagonista tiene 10 años. En este tiempo se está gestando una revolución para quitar del poder al Sha de Irán, y formar una república.

Todo esto está narrado desde la perspectiva de esta niña, que no llega a entender y conectar bien toda la información que va recopilando, y trata de recomponer a  base de preguntas y conversaciones con Dios. Descubre que mucha gente ha sido encarcelada, que no puede haber amor si perteneces a otra clase social, que la gente tiene miedo y empieza a huir…  si además esta niña es nieta del último rey persa, y su familia es adinerada e ideológicamente occidentalizada, el choque de ideas y sentimientos está servido.

La novela gráfica , es muy cortita y se lee de tirón. Los dibujos están en blanco y negro y son sencillos y directos, aunque no por su sencillez carecen del peso e importancia que merecen. En mi opinión una novela gráfica muy recomendable que además nos enseña una parte de la historia de la lejana Persia.

Posteriormente se hizo una película:

Anuncios

4 comentarios to “RESEÑA PERSÉPOLIS, Marjane Satrapi”

  1. lamenesina 02/05/2013 a 10:42 am #

    Aunque no soy muy asidua a la novela gráfica de esta índole, tengo que reconocer que me ha llamado bastante la atención 😄 aunque los dibujos, para mi gusto, son demasiado simples… estoy acostumbrada al manga así que estos se quedan un poco a ras de suelo 🙂

    • unlibroparaleer 02/05/2013 a 10:52 am #

      Jejeje, hombre con el manga hay mucha diferencia, aunque reconozco que no lo he leído nunca.
      Saludos!!!

  2. Mientrasleo 02/05/2013 a 9:50 pm #

    ÇMe encanta!! siempre digo que Persépolis y Maus son lo mejor en novelas gráficas
    Besos

    • unlibroparaleer 03/05/2013 a 7:51 am #

      Muy recomendables, ahora me estoy empezando a aficionar.
      Gracias por comentar!!

Gracias por comentar ;-) y hazlo con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s