ENTREVISTA LLUÍS RUEDA

22 Abr

Hola a todos, os dejo con otra interesante entrevista a Lluís Rueda, autor de la novela El columpio negro, apetecible opción para regalar en estos días. Quiero además agradecerle su generosidad, ya que nos sorprende con una primícia.
Así que a leer para descubrirla.

Antes  una pequeña biografía de este polifacético escritor:

luis_cornella

Lluís Rueda (Barcelona, 1973)

Crítico cinematográfico y guionista. Director de la revista online dedicada al cine fantástico Judex Fanzine. Co-autor del ensayo cinematográfico Monstruos Eléctricos. El Horror y la Ciencia Ficción en la Universal (2012). Colaborador en diversos medios de comunicación como crítico de cine y articulista cultural. Entre sus colaboraciones destacan la revista de cine Travelling, los fanzines Data y Amazing Monsters, el magazin Freek! y el diario La República.es. Conductor de secciones y contertulio en programas radiofónicos para Radio Cornellà. Ha pesentado un espacio cinematográfico en Llobregat TV, coordinado proyectos web participativos como CdeCornellà e impartido seminarios cinematográficos como el dedicado el director canadiense Guy Maddin. Como guionista ha trabajado para la productora RC y en el proyecto documental L`Avinguda de la llum.

ENTREVISTA

1.      Me gustaría para empezar que nos contara qué hace Lluís Rueda cuando no escribe. Conozcámosle más a fondo.

Esencialmente ver mucho cine y viajar todo lo posible, son dos de mis grandes pasiones; también rastrear en mil cosas: mitología, antropología, esoterismo… Por otro lado, me encanta hacerme con  libros desconocidos u olvidados para descubrir cosas interesantes. Ahora mismo, por ejemplo, estoy muy abducido por algunos ensayos sobre exploradores europeos en Asia Central que literalmente peinaron el desierto de Taklamakán entre finales del siglo XIX y principios del XX en busca de tesoros arqueológicos. Eso cuando hay tiempo libre, si no en general escribir no ficción, como redactor, analista cinematográfico o lo que surge… Soy un tanto disperso en los temas que me interesan, conecto a nivel muy emocional con las cosas y siempre me gusta verme como un niño al que le gusta montar reglas propias, conjugar los arcanos con método propio. No se si eso perjudica a la hora de vender lo que haces por que hay quien lo considera enrevesado y un tanto hermético, pero vaya es mi manera de funcionar dentro y fuera de los libros. Siempre estamos escribiendo / creando, hasta cuando caemos en el sueño más profundo y creo que nuestras propuestas deben tener intacta esa esencia de lo que somos. Lo más importe es tener claro que eres honesto, sentir que no estás vendiendo humo.

En cuanto al ocio nada extravagante, coleccionar vinilos de hard rock, ver fútbol o rugby con los amigos… Si es en pub británico tanto mejor…

 

2.      Televisión,  crítico de cine, radio, revistas… ¿Le queda algún palo por tocar?

Muchas cosas… creo que como guionista hay campos a explorar: el cómic podría ser uno. Me parece algo realmente alquímico cuando veo un ilustrador trabajar ante mi. Me gustaría tanto saber dibujar… Pero vaya, los trazos no son lo mío, hasta cuando escribo a mano me siento un indigno escriba, jajaja. En serio, adoro ese campo. Algo que en cambio me da un poco de respeto es el mundo del cine desde dentro, creo que debe ser durísimo gestionar todos esos elementos para hacer un filme. No me importa participar en fases de creación pero, por ejemplo, dirigir me daría un tanto de vértigo, aunque nunca se sabe… Algún tratamiento de guión anda por ahí en un cajón. Respecto a deseos, muchos… generalmente relacionados con viajes, me encantaría ser cronista de viajes,  desde luego… Particularmente adoro todo lo asiático.

 

3.      Explíquenos un poco cómo es su metodología de trabajo,  sus manías. ¿Escritor diurno o nocturno, de café y cigarrillo?

Soy escritor diurno, la noche es para descansar y articular ideas desde aquellos residuos oníricos que siempre te dan pistas de por donde debes caminar creativamente, En serio, le doy mucha importancia a la información de los sueños. Me estimula muchísimo ese CPU rebosante de claves y aventuras que llevamos incorporado. Soy de café solo y buen almuerzo antes de hacer nada, ¿sabéis la energía que puede llegar a quemar un cerebro ‘on fire’? También fumador, pero moderado, recurro a la nicotina cuando tengo una laguna. No tengo especialmente manías en cuanto al lugar de escritura, trabajo con portátil. Eso sí, me gusta tener libros cerca por si tengo que hacer alguna consulta. No tengo horas fijas, generalmente trabajo bien a primeras horas de la mañana y a primeras de la tarde, si puede ser después de una breve siestecita (recurrimos de nuevo  la información del CPU). Generalmente realizo muchas anotaciones a lápiz y monto algunos organigramas bastante básicos para orientarme en cuanto a la estructura. En lo que soy un obseso es en proceso de documentación, generalmente no utilizo ni un 15 % de lo que recopilo, pero en esa fase de pre-escritura disfruto muchísimo.

 

4.      ¿De qué forma encaja las críticas que va recibiendo? ¿Son un estímulo para usted?

Las encajo bien, por que también soy crítico y más o menos se de que va esto de la subjetividad razonada. Creo que la crítica tiene una función que a menudo se menosprecia, y de manera sorprendentemente tajante. Para mi la crítica y el periodismo cultural es otra forma de hacer literatura que puede llegar a ser muy estimulante para el lector. Claro, también es una forma de marcar tendencia, pero ¿que no lo es en este mundo? Reconozco que por deformación puedo llegar a ser cicatero en alguna circunstancia, especialmente cuando veo que un análisis es endeble en su formulación, pero en reglas generales soy muy respetuoso y procuro siempre tomar nota en constructivo. Hasta ahora no me puedo quejar de las críticas que ha recibido ‘El Columpio Negro’ y, desde luego, siempre es un estímulo el que alguien ajeno a ti escriba sobre tu trabajo.

 

5.      ¿Quién es la primera persona que lee y valora sus novelas o borradores?

Mi compañera. Es periodista, crítica de cine y literatura, experta en nuevas tecnologías y quién sabe cuantas cosas más jejeje. Es inflexible y me obliga a no ser acomodaticio con mis elecciones, valora el riesgo, exige nivel de escritura y es implacable con algunas de mis frivolidades. Uno de sus mejores cumplidos fue ‘eres muy barroco a veces, pero por lo menos no eres cursi’. También tiene días adorables, como una vez que comparó mi estilo con el de John Connolly… Confío mucho en su criterio, es una voraz lectora… y muy selectiva.

 

6.      Centrémonos en su última novela El columpio negro, cuya reseña se puede leer en este blog. ¿Podría hacer una pequeña introducción para presentárnosla?

Una novela de ciencia ficción y suspense ambientada en la China del siglo XXI . A través de tres personajes femeninos dibuja una sociedad futura altamente tecnificada en la que los sintéticos son una mano de obra barata y los seres humanos han perdido sus valores tradicionales. El Columpio Negro incide también en aspectos como la percepción del tiempo y los peligros derivados de los avances tecnológicos. Toda la trama gira en torno a un gran misterio, en el que un científico proscrito, el horólogo Wu Xiang, se erige en la piedra angular del relato.

Algunos críticos han dicho que es la combinación perfecta entre Blade Runner y el cine de suspense de Alfred Hitchcock, también hay quién la ha calificado como una novela psicológica con aroma ciberpunk. En fin, creo que hay mucho de todo eso pero también de mi mundo personal. En todo caso está claro que es muy cinematográfica.

 

7.      ¿Considera que la ciencia-ficción es el género más difícil de escribir? Lo digo por la cantidad de imaginación que hay que tener para desarrollar una trama.

Definitivamente no. Yo me he acercado a la ciencia ficción por que es un tipo de género en el que te puedes mover con mayor libertad creativa y puedes permitirte ser más transgresor; también es un género muy potente para analizar nuestro papel en el mundo a diferentes niveles. Tiene algo de género-tesis que me fascina, te permite hablar de teología, filosofía, ciencia, diseño, política, e incluso construir una novela romántica, de aventuras y terror, todo de un plumazo. Es un género literario muy transversal, mucho más que el terror o la novela negra (igualmente interesantes pero, en ocasiones, carentes de riesgo formal y argumental). Lo de la imaginación es muy relativo… Creo que es aplicable a cualquier híbrido genérico o género puro, sin más. El terror o la fantasía demandan más riesgo, veo muy pocas cosas reveladoras en el panorama… Pero mira, un ejemplo de escritor muy imaginativo, sensacional diría, es el antes citado John Connolly. Y escribe todo eso ciñéndose a un único género, la novela negra. Pero también me gustan los autores que dentro de un concepto de fantasía intentan no adocenarse… Un ejemplo, Marc Pastor. Cada uno de sus libros es una sorpresa. Ese principio de incerteza que genera como autor me seduce mucho.

 

 

8.      ¿Qué les diría a aquellos que dicen que la ciencia-ficción no es lo suyo, que prefieren leer otros géneros? ¿Cómo los atraería?

Un poco lo he apuntado arriba. Los géneros en mi caso son convenciones a través de las cuales buscar un voz personal, crear un universo interesante y modelar personajes seductores. La ciencia ficción permite todo eso y creo que hay muchos autores que se han quitado de encima complejos a la hora de abordar la temática. Existe una corriente de pensamiento que cataloga la ciencia ficción como algo para iniciados, frikis y gente con un alto nivel de conocimiento. Pero, por ejemplo, cabe reivindicar autores como Fredric Brown que propuso algo alejado de eso, algo cargado de chispa, mordaz y que poco tiene que ver con la física cuántica o el bosón de Higgs . Les diría que la ciencia ficción ofrece un catálogo muy amplio y estimulante. Los libros de zombis, vampiros, espada y brujería u otras variaciones de la fantasía proponen un tipo de literatura evasiva en que casi siempre las cartas están marcadas. ¿Por qué no jugar a algo completamente nuevo?

 

9.      ¿Cómo ve la falta de novelas de este género dentro del panorama literario español? ¿Cree que las listas de libros más vendidos tienen algo de culpa?

Creo que cada vez somos más, y escritores relativamente jóvenes. Otra generación impregnada por diversas inquietudes que está en disposición de popularizar la ciencia ficción, que en ocasiones visualizamos como una especie de secta / convención de señores con barba blanca dando una serie de conferencias para si mismos. Lo de las ventas no sé,  entiendo, y aquí voy a ser duro: se están publicando cosas relacionadas con el terror muy flojitas, creo que el tema zombi ya cansa y satura y creo que George R. R. Martin está arriba de la lista (haciendo tapón) por méritos propios. Por otro lado, entiendo que tenemos muy buenos escritores de espada y brujería y ciencia ficción, eso es un punto a nuestro favor.

En resumen, hay una buena cantera de escritores en la península, pero también los hay muy acomodaticios. Observo que uno de los problemas que tiene el consumidor de fantasía patrio es que se acerca a las lecturas como si estuviese prolongando la partida de un juego de rol y leyera hipnotizado por sus barrocas portadas. Le falta exigencia, eso es verdad. Si entre todos subimos el nivel, el género estará en disposición de competir con otro tipo de literatura menos evasiva.

Me gusta analizar las carencias y problemas de la literatura fantástica no como un problema nacional, más bien generacional y relacionado con la falta de riesgo. Si ahora aparece un chaval irlandés, corso o ruso de veinte años que ha escrito un novelón, para mi tiene prioridad más allá de su país de origen o la sensibilidad territorial que represente. Ese es el que se merece vender.

 

10.  ¿Qué ha aprendido del mundo literario en este tiempo? ¿Le ha dado más alegrías que decepciones?

Muchas cosas, al principio pensaba que me encontraría a mucho autor divo por el camino y he comprobado que hay un corporativismo bastante sano entre escritores. El campo editorial también me ha revelado cosas interesantes, como pequeñas editoriales que están haciendo las cosas francamente bien, me gusta citar a Tyrannosaurus Books aunque sea el sello para el que escribo. En general la experiencia está siendo muy grata y no tengo más que agradecimientos, me costó unos años publicar esta novela y pasé por despachos de auténticos gángsters del mundo editorial… Tras una etapa en que distribuí la novela a través de la plataforma bubok tuve la suerte de encontrarme con los chicos de Tyrannosaurus y la cosa ha ido rodada. Cuesta un poco que los grandes medios de información se hagan eco, pero como ya intuía, existen una serie de blogs que hacen un trabajo estupendo y pueden llegar a mucha gente. Me siento muy arropado y en equipo, la verdad.

 

11.  La mente de un escritor siempre está funcionando. ¿Tiene ya planes de futuro?

      Una nueva novela y un ensayo cinematográfico que será a cuatro manos, junto a Pau Roig, compañero con el que escribí el ensayo sobre el terror y la ciencia ficción en la universal ‘Monstruos Eléctricos’. Respecto a la novela… Será una mezcla entre ciencia ficción, horror, mitología y western. Literatura dentro de literatura, viajes en el tiempo y tintes de humor británico (escocés, para ser más precisos). Algo poco convencional y de riesgo, pero muy estimulante. Puedo adelantaros el título. Es una primicia, jejeje: ‘Paradoja en Renfield Street’

 

12.   Y para terminar y como soy muy curioso, me gustaría saber qué lee ahora Lluís Rueda.

Soy un tanto indisciplinado leyendo y cuando escribo casi siempre más de consumir ensayo. Ahora estoy acabando ‘Victus’ de Albert Sánchez Piñol, excelente. También comenzando una novela descatalogada que he encontrado por casualidad en una librería de viejo, ‘Buscadores de oro en Manchuria’ de Ivar Lissnan. Me viene al pelo para ciertas localizaciones.  Por otro lado, tengo ahí para comenzar dos o tres. ‘Bioko’ de Marc Pastor, ‘El secreto de Boca Verde’ de A. M. Calliani y ‘Ready Player One’ de Ernest Cline. Ya veremos cual escojo…

Gracias por tu tiempo Lluís, he disfrutado leyendo la entrevista.

 

Anuncios

8 comentarios to “ENTREVISTA LLUÍS RUEDA”

  1. Susana Deseo Libros 22/04/2013 a 12:41 pm #

    Gracias por la entrevista, me gusta saber sobre los escritores, que piensan, sus aficiones….etc.
    Besos.

    • unlibroparaleer 22/04/2013 a 8:13 pm #

      A veces gracias a estas entrevistas cambiamos la idea que tenemos forjada sobre los autores.

  2. lamenesina 22/04/2013 a 6:20 pm #

    Cuando leí la reseña del columpio negro me gustó bastante, pero ahora que conozco un poco más al autor, mejor que mejor 🙂

  3. Mientras L 22/04/2013 a 10:01 pm #

    Una entrevista interesantísima. Muchas veces la mejor forma de acercarse a un libro es leyendo al autor de forma distendida. Y es loq ue se desprende
    Besos

    • unlibroparaleer 23/04/2013 a 9:18 am #

      A veces te sorprenden y te llevas un buen sabor de boca.
      Gracias por comentar.

  4. Ismael 23/04/2013 a 6:07 pm #

    Luís tiene mucho que contar, su vida está llena de experiencias. Espero leerme su libro pronto. Un abrazo.

  5. unlibroparaleer 23/04/2013 a 8:11 pm #

    Gracias por comentar. Saludos

Gracias por comentar ;-) y hazlo con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s