RESEÑA UN MARAVILLOSO PORVENIR, Katherine Boo

8 Mar

un maravilloso

Páginas: 248
Publicación: 06/06/2012
Formato: Rústica 15 x 24
Precio: 18,00 €
ISBN: 9788403012585
EAN: 9788403012585
SINOPSIS:
«Bombay, 17 de julio de 2008. Se acercaba la medianoche. La mujer coja tenía quemaduras graves y la policía de Bombay iba a venir a buscar a Abdul y a su padre. En una chabola junto al aeropuerto internacional los padres de Abdul tomaron una decisión importante. El padre, enfermo, esperaría dentro de la choza alfombrada de basura con techumbre de hojalata en la que vivían. En el arresto no se opondría. Abdul, el sostén económico de la familia, y no él era quien tenía que escapar…».Abdul, Asha, Kalu viven en Annawadi, un suburbio de Bombay rodeado de hoteles de lujo cerca del aeropuerto. A diario luchan por sobrevivir en una época de apabullante cambio global, en una realidad que les ofrece su cara más amarga y en la que, sin embargo, todavía son libres para soñar con un futuro fuera de la basura y de la pobreza, con un maravilloso porvenir.La periodista Katherine Boo, ganadora del premio Pulitzer, construye en Un maravilloso porvenir un retrato conmovedor e íntimo, que se sustenta en una investigación de más de tres años, en el que hace gala de un estilo periodístico magistral y en el que reconstruye la dramática historia de varias familias en India y su empuje y optimismo por avanzar y superar cada obstáculo con la convicción firme de que algún día lograrán un futuro fuera de la miseria y la desigualdad.
«Una ópera prima exquisitamente lograda. Katherine Boo es una de esas periodistas capaces de hacer que la realidad supere la ficción, una documentalista con un magnífico sentido de los conflictos humanos. Es fácil olvidarse de que este libro es el trabajo de una reportera».
Janet Maslin, The New York Times

«Un logro espectacular, un ejemplo de periodismo novelado que está llamado a convertirse en un clásico […] de intensidad cinematográfica».
Elle

OPINIÓN:

Antes de empezar quiero dar las gracias a la editorial Aguilar por proporcionarme este libro.

La novela nos traslada a Bombay en 2008, en concreto a la barriada chabolista de Annawadi  formada por 90000 familias, pegada al aeropuerto y colindante con los hoteles de lujo.

Nos sumerge en la vida diferentes clanes con sus problemas personales, como la soledad, el alcoholismo, el hambre, la falta de cariño…

Abdul, uno de los personajes principales del libro y de religión musulmana se gana la vida comprando a los traperos la basura que recoge y llevándola a plantas de reciclaje. Esta insignificante diferencia que hay entre recoger basuras o venderlas a otros, hace crecer la envidia y el recelo entre los vecinos.

Lejos de la unidad que yo pensaba que iba a haber entre gente que no tienen ningún recurso y que iban a apoyarse unos a otros, la realidad es que el rencor que se tienen cuando menos sorprende. Sirva como ejemplo un armazón de cama oxidada que despierta las habladurías del dinero que tiene esa familia, pues con ella se respirará mejor el olor que desprende la basura, ya que lo normal allí es dormir en el suelo…

Pero no todos tienen mal fondo en esta comunidad; Abdul por ejemplo prefiere no meterse con nadie y dedicarse a lo único que sabe hacer, clasificar y vender basura. Otros tal vez más débiles, acaban esnifando tippex para olvidarse del mundo que les rodea, suicidándose con veneno de ratas, prendiéndose fuego o acusando falsamente a otro para sacar beneficio.

El lenguaje de la autora es directo, y no duda en usar tacos en las conversaciones. Las situaciones como las auto inmolaciones son duras y más cuando entiendes que es algo cotidiano y que tampoco importa mucho ni a los vecinos ni a las autoridades.

La escritora hurga también en la corrupción que puebla todo Bombay; los hospitales revenden los medicamentos y no hay medicinas para los pacientes, la inocencia puede comprarse y el mero hecho de pedir un abogado de oficio es sinónimo de acabar en la cárcel para siempre.

Llama poderosamente la atención que la crisis mundial que empezó entonces, se note también incluso entre los traperos, puesto que la basura también perdió valor. O que exista un partido hindú con tendencias racistas hacia los musulmanes.

En fin, un libro que te despierta y abofetea, mostrándote lo que hoy en día en este loco mundo donde vivimos, sigue existiendo no muy lejos.

PUNTUACIÓN SOBRE 5:

cuatro sobre cinco

 

 

 

Os dejo un vídeo para daros una idea de cómo es esta barriada:

Anuncios

Gracias por comentar ;-) y hazlo con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s