RESEÑA EL ROSTRO DEL MAL, Thomas Berger

1 Mar

rostro

EDITORIAL: URANO

Nº DE PÁGINAS: 253

SINOPSIS:

«Envidio vuestro primer encuentro con El rostro del mal» Jonathan Lethem.

El timbre suena en la casa de John Felton. Del otro lado está el mal. Lleva zapatillas deportivas caras, una gorra de béisbol, y dice llamarse Richie. Le pide ayuda a John con su coche, que ha sufrido un desperfecto. Un altercado en la gasolinera conduce a un crimen espantoso, y de pronto John se ve envuelto en una espiral de violencia cada vez más terrible. Cuando por fin consigue librarse de Richie y regresar a su casa, vuelve a encontrárselo allí, cómodamente instalado en su salón, charlando con su esposa.

Así comienza la transformación de John Felton, un esposo y padre de clase media, en un hombre desesperado y dispuesto a hacer lo que sea para proteger a su familia.

Con El rostro del mal, el escalofriante retrato de un hombre corriente enfrentado al verdadero significado de la maldad, Thomas Berger vuelve a demostrar su insuperable maestría para explorar los límites de la aparente seguridad en la que vivimos y para convertir la vida cotidiana en una pesadilla.

El rostro del mal, hasta ahora inédita en castellano, también ha sido objeto de una película protagonizada por Samuel Jackson y Luke Wilson.

«Un libro brillante e inquietante. Thomas Berger es el máximo representante de la tragicomedia». Chicago Tribune

«Un relato de dualidad psicológica desarrollado con un detalle minucioso y un suspense estremecedor». Library Journal

OPINIÓN:

Antes de comenzar quiero compartir una frase de la introducción que me ha encantado  y que puede resumir y ayudarnos a comprender a los dos personajes: “La gente nos utiliza tal como les pedimos que lo hagan: ésta es la justicia básica de la vida, y a menudo la única”.

La novela que hoy nos ocupa, comienza con nuestro personaje principal John Felton, americano de clase media, casado y con dos hijos y que se gana la vida como agente inmobiliario, disfrutando de un apacible desayuno en su día de fiesta.

Una llamada en el timbre de casa, hará que su vida cambie radicalmente en cuestión de horas. Al otro lado de la puerta, un individuo de nombre Richie cuyo coche se ha parado y pide a John que le empuje el vehículo para ponerlo en marcha.

John, un hombre de principios, no duda en prestarle su ayuda sin sospechar que va a convertirse en víctima de un ser sin conciencia, recién salido de un psiquiátrico, que no duda en quitar de en medio aquello que no le gusta.

Sin saber muy bien cómo, la personalidad de Richie va atrapando en su mundo a John, hasta el punto en que parece que ya no hay marcha atrás, después de verse involucrado en un asesinato.

Thomas Berger, nos muestra con maestría la inocencia de uno,  que se sorprende a cada paso en falso que da el otro y que intenta comprender y razonar de acuerdo con su educación y creencias y la maldad del otro, que ve en John el hermano que nunca tuvo y la facilidad para moldearlo a su antojo.

Es una historia que se lee fácil, con lenguaje sencillo y que se desarrolla en un sólo día, pero que consigue inquietarte, angustiarte y hace que no estés cómodo leyendo lo que está sucediendo. En muchos pasajes del libro yo he pensado “pues ahora haz esto”, “a qué esperas para irte”, pero luego te pones en su piel y ves que no es tan fácil como parece y más teniendo unos principios tan marcados como el protagonista.

Lo que más me ha gustado del libro es la lucha mental entre ambos, donde en ocasiones se dejan arrastrar el uno al otro y las líneas entre el bien y el mal se desdibujan y confunden. Creo que ésto es una de las bazas fuertes de Berger, buen conocedor de la conciencia interior de las personas. Destacaría también el humor ácido que desprenden algunos pasajes a pesar de la tensión que viven los personajes.

En la última parte del libro se nos cuenta algo más la vida anterior de Richie y se puede entender mejor su comportamiento con los detalles que no conocíamos. Se ve así mismo como un solitario luchando contra todos, víctima inocente y con un odio especial a los policías.

El momento final, con Richie en la casa de John con su familia dentro y jugando con las dudas que éste tiene, hacen que el desenlace que esperábamos tal vez …sea otro.

PUNTUACIÓN SOBRE 5:

cuatro sobre cinco

 

 

 

Aquí el trailer de la película en inglés:

Anuncios

Gracias por comentar ;-) y hazlo con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s