MAUS, Art Spiegelman

16 Ene

maus-9788439720713Nº DE PÁGINAS: 296

EDITORIAL: MONDADORI

SINOPSIS:

Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores. Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativade esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica, y por ello Maus obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic.

OPINIÓN:

Sí, Maus es un cómic. Uno donde los protagonistas a pesar de ser personas, son caricaturizados como ratones (los judíos), cerdos (los polacos), gatos (los alemanes) y perros (los americanos).

El cómic nos va contanto la historia que Art, el autor, va sacando a su padre (verdadero superviviente de un campo de concentración),  a través de esporádicas reuniones que va teniendo con él a lo largo de los años, que también quedan reflejadas en las hojas del cómic, donde va tomando apuntes días tras día, interrumpido muchas veces por el cansancio y los achaques del anciano.

Los aconteciminetos empiezan a mediados de los años 30, cuando Alemania todavía no ha iniciado la guerra, pero desea anexionarse parte de Polonia, y aparecen las primeras esvásticas. En esta época, Vladek tiene un negocio de tejidos, vive en Estochowa y conoce a Anja, la que será su mujer, que procede de una familia muy adinerada.

En 1939 Vladek recibe una carta del ejército por su condición de reservista y tiene que desplazarse hasta cerca de Nuremberg, donde cae prisionero aunque al final consigue salir libre con la auyuda de un amigo y algún soborno.

En esta época los judíos ya están muy perseguidos, y tienen que empezar a sobrevivir a través de trapicheos y del mercado negro.

En esta etapa, da que pensar la inteligencia, suerte y avispamiento que tuvo para poder lidiar con situaciones de verdadero peligro, donde poco a poco salía airoso y con vida de ellas…Hasta que es apresado y llevado a Auschwitz.

Aquí termina el primer volumen. En el segundo, la historia continúa con la penosa vida que llevó en el campo de concentración, donde estuvo 10 meses. Se sigue apreciando el ingenio que tuvo para adaptarse a todas las situaciones que se le venían encima, y tan pronto hacía de herrero o  zapatero, como intercambiaba cigarrillos por información o cosas básicas. Igualmente logra contactar con su esposa Anja, que está en unos barracones a unos tres kilómetros de su posición.

Si en la primera parte los dibujos aunque duros, es una delicia el contemplar cada viñeta (para mí hay que tener un don para saber dibujar), en este segundo volumen, las viñetas son tristes, más negras y llegan a poner los pelos de punta en alguna ocasión.

El final de la historia cuenta cómo los rusos se van acercando  y los alemanes comienzan a desmontar las cámaras de gas para no dejar constancia.

En resumen, un relato arrebatador, que hace pensar hasta dónde puede llegar el ser humano tanto para lo bueno como para lo malo.

PUNTUACIÓN SOBRE 4:

cuatro de cuatro

Anuncios

Gracias por comentar ;-) y hazlo con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s