EL LECTOR DE CADÁVERES, Antonio Garrido

7 Dic

lectorNº PÁGINAS: 540

EDITORIAL: ESPASA LIBROS

SINOPSIS:

En la antigua China, sólo los jueces más sagaces alcanzaban el codiciado título de «lectores de cadáveres», una élite de forenses que, aun a riesgo de su propia vida, tenían el mandato de que ningún crimen, por irresoluble que pareciera, quedara impune.

Cí Song fue el primero de ellos.

Inspirada en un personaje real, El lector de cadáveres narra la extraordinaria historia de un joven de origen humilde cuya pasión y determinación le condujeron desde su cargo como enterrador en los Campos de la Muerte de Lin’an a aventajado discípulo en la prestigiosa Academia Ming. Allí, envidiado por sus pioneros métodos y perseguido por la justicia, despertará la curiosidad del mismísimo emperador, quien le convocará para rastrear los atroces crímenes que, uno tras otro, amenazan con aniquilar a la corte imperial.

OPINIÓN:

Tenía ganas de leer este libro hacía tiempo, y después de acabarlo siento no haberlo empezado antes.

Es verdad que el título ya me llamaba la atención por sí solo, aunque la mayoría de las veces esto no quiere decir nada, en este caso no ha sido así.

El libro te engancha desde el principio, y cada hoja que avanzas necesitas seguir leyendo.

Podemos dividirlo en dos partes bastante diferenciadas. En la primera parte, conocemos a Cí, que tras haber trabajado como ayudante bajo la tutela  del juez Feng durante un pequeño período, en donde se despiertan sus deseos de dedicarse algún día a ello, tiene que volver de nuevo a su aldea natal, donde su futuro no es otro que trabajar a las órdenes de su déspota hermano en los campos de arroz. Todo empieza a cambiar cuando a las primeras de cambio se ve en medio de un terrible asesinato cometido en estos campos de cultivo que hacen que vuelva a verse de nuevo con el juez Feng. Aquí empiezan una serie de periplos, cada vez más  perjudiciales para Cí, que parece que atrae a la mala suerte, y no para de meterse en un problema tras otro. Sin embargo la inteligencia que posee y su determinación hacen que salga igualmente airoso de todos ellos.

En la digamos segunda parte, después de todas las vicisitudes que ha ido sorteando, acaba siendo invitado por el mismísimo emperador para resolver una serie de asesinatos que están ocurriendo en la corte. Mientras esto ocurre tendrá que seguir lidiando con algunos enemigos que no hacen sino ponerle zancadillas una y otra vez en sus pesquisas.

El libro contiene datos históricos curiosos bien documentados y el final del libro es más de misterio y pseudo policíaco que de historia.

Muy recomendable. Me alegra que le dieran el Premio Ciudad de Zaragoza.

PUNTUACIÓN SOBRE 4:

tres de cuatro

Os dejo una entrevista con Antonio Garrido sobre el libro:

 

Anuncios

Gracias por comentar ;-) y hazlo con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s