TRILOGIA JUEGOS DEL HAMBRE, Suzanne Collins

4 Dic

los-juegos-del-hambre-9788498675399EDITORIAL: MOLINO

SINOPSIS:

Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura…
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

OPINIÓN:
Quien piense que es literatura juvenil, debería cambiar el chip y comenzar a leer Los juegos del hambre, por que se sorprenderá.
En esta trilogía, no solo hay violencia gratuita, se menciona  la política y lo que ésta corrompe, hay amor, engaños, traiciones… Las reglas son claras, sólo vive uno. Pero también hay un alto contenido de integridad y compromiso, esto lo deja patenta la protagonista a lo largo de toda la trilogía, cuando en muchos momentos tiene que decidir entre continuar sola y sobrevivir, o ayudar a su compañero a costa de su muerte. Al final podemos sacar la conclusión de que es más importante sacrificarse uno mismo, si al final gana la sociedad.
En el primer libro, se da forma a la trama, la idea es original, la lectura fácil en todos ellos y no son muy largos. La acción se desarrolla de forma continuada y te apetece seguir leyendo.
El segundo libro, parece que va a flojear, pero  la escritora consigue dar una vuelta de tuerca al guión y si parecía que no iba a poder mantener la tensión sí que lo consigue. Mantiene los personajes y les saca provecho.
El tercero es el más soso para mí, donde se desenlaza obviamente toda la historia, y cuyo final tiene tantos detractores como simpatizantes. A mí me gustó este final, menos esperado que cualquier otro pienso yo.

En definitiva, aunque sea un libro de ciencia ficción, se pueden sacar conclusiones que se reflejan perfectamente en la sociedad de hoy: el poder de unos pocos, el no salirse del guión, o la carnaza con la que nos mantienen mansos y sumisos.

PUNTUACIÓN SOBRE 4:

tres de cuatro

Vídeo de distintas escenas de la película del primer libro:

 

Anuncios

Gracias por comentar ;-) y hazlo con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s